sábado, 3 de noviembre de 2012

Honduras: Denuncian a ministro de Educación de desatar una feroz persecución contra dirigentes magisteriales

Foto G. Trucchi (archivo)
Por Marvin Palacios - Defensores en Línea

El dirigente magisterial y candidato a alcalde por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Abelardo Suazo denunció que un contingente policial irrumpió en su casa sin orden de allanamiento poniendo en peligro la vida de familiares y amigos.

Suazo dijo que dicho operativo obedeció a recientes declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte del ministro de Educación Marlon Escoto en las que éste acusó al magisterio hondureño, de haber robado computadoras  que eran transportadas por  vehículos pertenecientes a la Secretaría de Educación.

En efecto en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 29 de octubre, el ministro de Educación Marlon Escoto informó que puso una denuncia en la Fiscalía contra los dirigentes magisteriales que “están hablando de sabotear y boicotear las pruebas de rendimiento y las actividades de la Secretaría de Educación".

El funcionario señaló que él entiende por sabotaje cualquier acción que afecte las actividades de la Secretaría y “coincidente ayer tuvimos un problema de estos, nos robaron dos vehículos, uno que iba hacia Danlí y otro hacia San Pedro Sula con las computadoras de los profesores que están trabajando en el proyecto computadora por niño, más de cien computadoras fueron tomadas”.

Al respecto el profesor Abelardo Suazo que pertenece al Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) y  que se postula como candidato a alcalde por el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del partido LIBRE, interpretó el allanamiento a su casa como una persecución que ha sido desatada en contra de dirigentes magisteriales  y  provocada desde el propio régimen a través del  Secretario de Educación, Marlon Escoto.

El allanamiento se produjo el 1 de noviembre del año en curso, cuando Suazo estaba  llegando a su casa procedente de su centro de trabajo. “Cuando llegó miro al montón de policías, de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) encapuchados y cobras, entonces yo les pregunté que qué estaban haciendo y por qué andaban allanando mi casa”.

Suazo indicó que lo que se maneja es que ha habido algunas versiones del ministro de educación en las que ha vertido una serie de declaraciones en medios escritos, hablados y televisados en el sentido que los dirigentes magisteriales somos ladrones, así nos ha dicho, porque parece que se perdieron unos camiones que llevaban unas computadoras para Danlí y San Pedro Sula, según la versión de la policía.

Posiblemente alguien le habló a los policías para decirles que uno de esos camiones estaban descargando las computadoras en mi casa, apuntó Suazo.

El denunciante expresó que los policías encapuchados violentaron el portón que da acceso a su casa, allanaron el predio que es privado, asustaron a unos jóvenes que estaban jugando fútbol y a uno de ellos lo tomaron del cuello y lo encañonaron con una pistola.

Suazo señaló que los policías no presentaron ninguna orden de allanamiento, abusaron de las personas que se encontraban ahí e incluso “mi madre se vio afectada de los nervios”.

El maestro explicó que el posee dos computadoras, una de escritorio y otra portátil y cree que por esa razón la policía creyó que se trataba de los equipos robados. Los agentes policiales tomaron los datos y los números de serie de las computadoras.

“En el caso de mi mamá ella se puso mal porque vive al frente de mi casa y al ver aquel contingente, porque estoy hablando de 40 a 60 efectivos policiales, que nunca se ha visto llegar hasta este extremo, se le tuvo que ayudar a través de una enfermera auxiliar”, denunció Suazo.

Frente a esta situación, Suazo dijo que el pecado de uno es ser profesor y me siento como perseguido y además de  pertenecer al COPRUMH pertenezco al partido LIBRE y mi afinidad por la FRP, del cual soy precandidato a la alcaldía municipal de Lejamaní, Comayagua.

Suazo criticó la actitud asumida por el cerco mediático (medios tradicionales que apoyaron el golpe de Estado de 2009) que en mi caso solo por ser docente creo que es el pecado para ser perseguido.

Yo diría que lo que me pasó a mí empieza desde arriba, en ese sentido yo denuncio al ministro de Educación porque llegaron a mi casa 3 patrullas y un automóvil propiedad de la Secretaría de Educación y deduzco que esto viene desde el ministro pidiendo información a los departamentales, a los distritales y a todos los que trabajan en el ente y me tomaron a mí como para indagar,  para ver si yo tengo lo que ellos andan buscando y de una u otra manera denigrarnos, más de lo que nos están denigrando sin ningún sentido, explicó el docente de Lejamaní, Comayagua.

El profesor Suazo dijo que acudió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) porque es un protector de los derechos humanos y  para interponer la denuncia y expresarle a Lejamaní y al pueblo hondureño que “tengo temor de algo que pueda pasarme y para denunciar públicamente si algo me pasara, ando buscando esa protección para encontrar la ayuda y la comprensión de los entes que puedan apoyarme”.


No hay comentarios: