miércoles, 2 de julio de 2014

La ruta del Gran Canal de Nicaragua será divulgada a nivel nacional

Por Informe Pastran

El gobierno nicaragüense presentará la ruta y otros detalles del proyecto Gran Canal de Nicaragua a través de una campaña de comunicación en todas las provincias del país que incluye transmisiones televisivas, informó hoy el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"A partir de la próxima semana inicia toda una dinámica, habrá presentaciones del proyecto, de los estudios, de cómo ha sido diseñado", dijo el presidente del CNU, Telémaco Talavera, a medios del gobierno.  

El CNU está compuesto en su mayoría por las universidades estatales, que participan en algunas investigaciones sobre el canal. "Vamos a estar en las cabeceras departamentales, en los municipios por donde va a pasar la ruta, compartiendo de qué se trata, cuáles son los beneficios que va a tener la gente, qué implica el gran canal, también va a estar siendo llevado por la televisión", añadió Talavera. 

En junio de 2013 Nicaragua otorgó a la empresa de origen chino HKND Group una concesión para construir un canal húmedo que una el océano Pacífico con el mar Caribe por medio más amplio que la de Panamá. La firma anunció recientemente que construirá además "dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras". 

Talavera afirmó que la empresa especializada en estudios de impacto ambiental ERM y HKND Group, realizarán presentaciones en Nicaragua sobre "cuáles son sus beneficios, sus impactos económicos, sociales y ambientales, (además de) cómo vamos a avanzar como Nicaragua". 

La idea del gobierno es que las presentaciones del canal sean conmemorativas de la revolución de Nicaragua, aunque Talavera no precisó si la campaña se iniciará el propio 19 de julio, fecha del aniversario. “Una inversión  de al menos 40 mil millones de dólares será lo que dinamizará la economía, en todos los ámbitos, no sólo en el área de construcción, además es  considerada  la obra más grande de este siglo  y quién sabe si será de este milenio” señaló esta semana el Coordinador de la fracción parlamentaria sandinista, Edwin Castro.

Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara de la Construcción y que es miembro del Consejo Asesor de la Comisión del Gran Canal, aseguró en “Esta Noche” del Canal 12, estar convencido que las obras del canal arrancarán a finales de año e hizo importantes revelaciones. 

Por ejemplo, Lanzas aseguró que el canal comenzaría con la construcción de un puerto provisional en Pacífico, porque será necesario un nuevo puerto que permita atracar y transportar la maquinaria pesada y especial que se utilizará en la construcción y que probablemente vendrá de China Continental. “Es lo que hasta ahora han dicho en público. Lo que ocurrirá en diciembre será la construcción de las obras provisionales, comenzando con un puerto en el Pacífico para recibir proveniente de China, esa maquinaria especializada que no existe en toda Centroamérica: dragas, camiones roqueros, y equipos de excavación masiva”, destacó. 

Adelantó incluso que ese puerto provisional podría ser construido en el sur del país, específicamente en Tola, Rivas y Brito, para conectarse con la zona más cercana a la ruta por donde se construiría el canal.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró hoy que el diseño del canal interoceánico que pretende construirse en el país busca evitar cualquier riesgo o accidente ambiental. En declaraciones a la revista matutina En Vivo, del canal 4 local, Talavera explicó que este megaproyecto generará una nueva dinámica económica en Nicaragua que permitirá mejorar la protección de los recursos, entre otras cuestiones, resaltó Prensa Latina. 

El medioambiente, la inversión, el turismo y la economía son algunas de las esferas que, en su opinión, se verán dinamizados con el canal, una obra cuyo impacto será vital para la transformación de Nicaragua, señaló. Según dijo, este gran proyecto transformador no es aislado, sino que forma parte de una concepción integral del desarrollo de Nicaragua promovida por el Gobierno.

Una vía interoceánica en Nicaragua tendría beneficios para diferentes sectores nacionales, así como un impacto en la disminución de costos del comercio mundial, señaló Talavera. Al referirse a las universidades, destacó que en aras de desarrollar las capacidades humanas del país ante el reto que significa este proyecto comenzarán a trabajar con casas de altos estudios de Italia y Panamá para actualizar a algunos profesionales. Explicó que también realizan un replanteo de la oferta académica de pregrado y postgrado y de manera general, aseveró, la red educativa está preparada a todos los niveles.

El ambientalista Kamilo Lara, Director del FONARE, dice que “el canal de Nicaragua vendría a ser como un alivio y un complemento de lo que el mundo necesita, no Centroamérica, lo que el mundo necesita movilizar en términos de estas cargas, y con una gran diferencia”. “Nicaragua tiene el agua que Panamá necesitaría para poder transitar con esos barcos gigantes que es lo que el comercio está fabricando para la transportación”, dijo en el Canal 8. 

Criticó que durante el gobierno de Enrique Bolaños se aprobaron concesiones para construir canales secos y húmedos que no pasaron de los proyectos y de una pequeña oficina, en caso contrario, dijo que la empresa HKND sí ha invertido cuantiosos recursos en estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental.

Kamilo Lara aseguró que, de acuerdo a los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del canal interoceánico, no se han escogido sitios intervenidos y que los estudios “están arrojando que están buscando los lugares más planos, más llanos para evitar romper cerros, para no tocar áreas protegidas”. 

Lara es del criterio que dentro de 50 años, Nicaragua tendrá el doble de población y mayor pobreza, por lo que este proyecto ayudaría a palear esa pobreza, generar empleo y oportunidades de desarrollo. “Estamos hablando de un canal con seis sub-proyectos. Aquí tenemos dos proyectos que nunca los vamos a tener con dos puertos de aguas profundas en el Caribe y en el Pacífico; estamos hablando de seis Polos de Desarrollos Turísticos, estamos hablando de pistas aéreas, estamos hablando de Zonas Francas, ahora se está hablando de una fábrica de cemento y de una hidroeléctrica. O sea, no es el canal por sí solo siendo rentable, es con todo este paquete, con todo este combo que naturalmente tendrá que ubicarse de acuerdo a ese ordenamiento territorial que estamos exigiendo”, expresó.

“No crean que aquí estamos sentados como organizaciones ambientalistas aplaudiendo todo lo que venga. No, aquí se está haciendo bajo una óptica científica de futuro. ¿Qué pasa con el canal, y qué pasa sin canal? Y no sentarnos solo a estar criticando algo que ni conocemos, algo que ni siquiera tienen los elementos de los estudios que se han realizado que naturalmente tienen que divulgarse, tienen que informarse para que la gente termine quitándose esas dudas”, dijo Kamilo Lara.



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