jueves, 21 de julio de 2011

Honduras - El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y sus demonios: Fidel, Chávez y el Foro de Sao Paulo

Por Annalisa Melandri

En esta página es posible leer el texto integral de  las declaraciones hechas por el cardenal  Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) a Eduardo Stein Barillas, coordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)  instalada por el actual gobierno de Porfirio Lobo para investigar los hechos ocurridos “antes y después” del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Parece extraño  que una CVR llamada a  investigar sobre un golpe de Estado lo haga solamente respecto al “antes y después” de los hechos. Parece extraño pero no lo es.

La CVR ha sido designada  por el gobierno  Lobo, el mismo gobierno que se ha generado desde el  golpe de Estado, un gobierno salido de elecciones desarrolladas en un país fuertemente militarizado, entre hostigamientos, amenazas u homicidios selectivos, en un clima social de terror  y violencia generalizada y   sin la presencia de  observadores internacionales. Elecciones  que  al principio han sido reconocidas solamente por un puñado de países encabezados por Estados Unidos. 

La comunidad internacional sin embargo, en el transcurso de estos dos  años,   ha reconocido en varias formas el actual gobierno de Porfirio Lobo (y por ende las elecciones) y  por lo tanto se ha vuelto cómplice  de las graves y multíplices violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Honduras durante los días del golpe de Estado y que siguen hasta hoy como demuestran las noticias que llegan a diario desde el país.

Las declaraciones del cardenal Oscar Andrés Rodríguez a la CVR son muy ambiguas, parece  estar  sumamente obsesionado por la figura del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y  se entiende que lo considera casi responsable de cuanto ocurrido en Honduras por la influencia que puede haber tenido sobre el ex presidente Manuel Zelaya. Se puede decir sin temor a exageración que el mandatario venezolano parece  ser para el arzobisbo la incarnacion del demonio.

El cardenal se ve muy preocupado por la críticas que recibe tanto en el país que en el extranjero acerca de la  gestión, hecha por la  jerarquía eclesiástica hondureña, de  la crisis política   y molesto con quienes denunciaron y denuncian su apoyo al golpe de Estado. 

Me halaga  porque él se  recuerda muy bien de  mi intervención a su conferencia en el  Instituto Italo Latino Americano; sin embargo no es verdad como dice que yo me levanté y me fui ante sus preguntas. Simplemente había terminado mi intervención y personal de seguridad me había quitado el micrófono  entre los coros de protestas que dirigían contra de mi sus seguidores.  Me levanté y me fui porque allá no tenía nada más que hacer y cuando  ya estaban  hablando otras personas…

“Hay una red internacional en la cual se hace difamación, ahora me llaman el cardemal y se dice que en Italia fui hostigado por unas personas que pues impidieron una charla, esto es completamente falso, pero ellos lo difunden. El Instituto Ítalo Latinoamericano me había pedido una reflexión sobre América Latina desde la perspectiva del CELAM, en Roma exactamente, entonces estaba allí, hice la conferencia, habían diplomáticos de todas partes, incluso de Venezuela, y al terminar una persona al fondo del salón comenzó a gritar que yo era golpista, que yo era persona non grata, entonces yo le dije: disculpe señora, pero las cosas no se hablan así, usted, dígame, de qué es lo que usted me está acusando y entonces se marchó. Los diplomáticos en esa reunión me pidieron disculpas, incluso los organizadores del Foro Ítalo Latinoamericano”.

En la  declaración del cardenal a la CVR (que en su informe reconoce que sí hubo un golpe de de Estado en Honduras), lo que sobresale a una atenta lectura de la misma,   a final de cuentas,  es el apoyo que él  dio al golpe  y la coincidencia de su opinión con las justificaciones bajo las cuales el ex presidente Manuel Zelaya fue sacado en pijama del país y enviado a  Costa Rica. ¿Por qué seguir negándolo entonces?

Estos los pasos más sobresalientes de su intervención ante la CVR  que empieza contando las amables relaciones que  Manuel Zelaya  tenia con él y con toda la Iglesia en Honduras hasta la aparición del demonio Chávez en la vida de Zelaya y del país:

“… o sea era una relación bastante, diría yo, fluida, bastante fraterna y hasta le podía decir que simpática, porque el presidente era muy amable con todos los obispos. Luego hubo un cambio, pero un cambio bastante grande cuando vino el presidente Chávez de Venezuela, cuando se hizo una gran manifestación allí frente a la casa presidencial e incluso hubo insultos y todo, entonces el presidente Zelaya me pidió disculpas y me dijo: mire, yo le he dicho al presidente Chávez que no se meta con la iglesia, así directamente, pero hubo un cambio notable, porque ya no hubo mayor comunicación y empezó, digamos, la última vez que vino a una celebración fue el día de la Virgen de Suyapa del año 2009. 

Hay una anécdota interesante, él estaba en Venezuela el 2 de febrero y la fiesta es el 3 de febrero y llamó a mi obispo auxiliar y le dijo: pídamele disculpas al señor cardenal que no puedo estar en la fiesta de la Virgen de Suyapa y le dijo mi obispo auxiliar: yo le voy a decir al señor cardenal que usted no puede estar, pero no le voy a decir que usted prefirió al presidente Chávez que a la Virgen de Suyapa. Se vino de madrugada, se vino de madrugada, voló de madrugada y a las 9:00 de la mañana estaba en la Basílica de Suyapa con todo el pueblo y al terminar la misa pidió venir a hablar conmigo y llegó a la sacristía y me dijo estas palabras: apóyeme con el salario mínimo.

Habían subido el salario mínimo y eso causó mucho malestar y le dije que: nosotros apoyábamos lo que era justo, señor presidente. Fue prácticamente mi último contacto con él, después vino todo lo de esta famosa cuarta urna y él pidió una reunión con nosotros en la Conferencia Episcopal el día 11 de junio de 2009, lo recibimos, vino con el ministro Flores Lanza y con el ministro Enrique Reina y fue 4 horas de coloquio y él convenciéndonos que se trababa de una consulta popular, que no era una decisión sobre la constituyente, etc., nosotros le planteamos todas las inquietudes que había en el pueblo y le dijimos: señor presidente, si van a hacer algo, háganlo conforme a la ley”.

Ya en esta afirmación se nota como el cardenal llama la atención al entonces presidente Zelaya para que actúe de manera conforme a la ley: el actuar contra de la ley fue la justificación principal al golpe de Estado.
Luego el cardenal sigue citando a la CVR el comunicado del 19 de junio que los obispos de la Iglesia Católica de Honduras emitieron respecto  a la cuarta urna. El comunicado inicia con una  citación del Libro de Los Reyes: “Da pues a tu siervo un corazón sabio para gobernar a tu pueblo y poder discernir entre lo bueno y lo malo, cita del Libro de 1ra. Reyes 3.9”.

Y termina así: “En una sociedad libre y soberana, solo se pueden construir con la participación de todos los ciudadanos sintiéndonos corresponsables del bienestar de Honduras, pero un verdadero cause de participación no se puede hacer en contra de las mismas leyes, no se puede desobedecer a la ley en nombre de las personas a las que se quiere beneficiar, como no se puede ser democrático, sin respetar la democracia imponiendo el poder de un determinado grupo a todos los demás miembros de la sociedad."

Es evidente que los obispos hondureños  no estaban de acuerdo con la instalación de la cuarta urna y que la consideraban una opción  no  apegada a la ley. Luego el 20 de junio el cardenal Oscar Andrés Rodríguez  sale del país por un viaje a Italia y regresa el mismo 28. 

Esto fue lo que dijo también en Roma contestando a mi  intervención  que lo acusaba de haber apoyado el golpe de Estado: que él no estaba en el país y que no sabía nada de lo que iba a pasar. Sin embargo llega el 28 de de junio y encuentra que “todo estaba tranquilo” (!!!) y que “vino una semana un poco difícil”, como declara a la CVR.

Lo de la semana un poco difícil parece más bien un eufemismo. Recordamos que el día siguiente al golpe, Micheletti decretó un toque de queda de 48 horas,  las transmisiones televisivas y radiales estaban prohibidas, Tegucigalpa estaba sacudida por las protestas que se iban extendiendo a todo el país. Decenas de heridos, dos  muertos, comercios cerrados, barricadas y gases lacrimógenos. Un fotógrafo de la AFP describió la situación como una “batalla campal”.

Los días siguientes se contabilizaron un total de alrededor 5 muertos, casi un centenar de heridos y casi 500 detenidos. El 3 de julio la conferencia episcopal  de Honduras emitió el famoso comunicado  “Edificar desde la crisis” considerado la verdadera bendición de la Iglesia Católica hondureña  al golpe de Estado.  Aquí se puede leer en su versión integral. http://www.zenit.org/rssspanish-31781

“Todos y cada uno de los documentos que han llegado a nuestras manos,  demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.- Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras… Basados en la documentación que hemos tenido conforme a lo contemplado en el artículo 239 de la Constitución de la república, quien proponga la reforma de este artículo cesa de inmediato en el desempeño de su cargo, queda inhabilitado por 10 años para el ejercicio de toda función pública, por lo tanto la persona requerida cuando fue capturado ya no se desempañaba como presidente de la república, con fecha 26 de junio de 2009”.

¿Quedan dudas?
Algunos de los fragmentos más interesantes de las declaraciones del cardenal Maradiaga a la CVR:

“A mí me duele mucho que el presidente Zelaya tenía muy buenas intenciones y después que el presidente Chávez le hizo cambiar de pensamiento y llegamos a este problema tan grave y tan diría yo, difícil de buscarle solución”.
“Incluso yo, cuando estaba el presidente Zelaya en la Embajada de Brasil, yo le mandé a monseñor Pineda 3 veces y él expresó que quería hablar conmigo, yo le dije voy, incluso pedí permiso a la Policía y me dieron la cita a las 6:00 de la tarde, a las 4:00 de la tarde interceptaron una grabación que yo la oí, del presidente Hugo Chávez hacia Zelaya, donde decía secuestren a este hijo de tantas y van a tener a la iglesia y al Estado de rodillas y entonces pues, no, no hay permiso para que entre a la Embajada, pero el plan era ese, dejarme allí de rehén. Estaban en esa Embajada monseñor Pineda los vio algunos soldados, o agentes, o policías venezolanos armados y no sé ahora otras cosas que ustedes quisieran preguntar”.
“Creo que es importante, hay varias cosas. La bitácora de esos aviones y el uso que hizo el presidente de aviones y de helicópteros es una vergüenza. 

Jorge Omar Casco: ¿Privado?
Cardenal Rodríguez: De la Fuerza Aérea para uso privado e incluso para cosas… y eso es cosa que da vergüenza, da vergüenza, yo lo he sabido, pues en el ámbito muy privado, porque resulta que yo soy piloto y me encanta volar.

Jorge Omar Casco: Y ¿qué pasó con eso, los vuelos no eran solo oficiales o…?
Cardenal Rodríguez: No, lo capturaron y que lloraba y decía mátenme, eso me lo dijo un vecino de la casa donde lo capturaron, que gritaba y ya estaba vestido y todo y que el Ejército no quiso decir nada, porque entonces había un infidente dentro del Ejército que fue el que le pasó la información, pero él no fue capturado en pijama, él se la puso en el avión y ustedes si acaso tienen oportunidad de escuchar pregúntenle, a ver si se lo van a decir también, verdad”.

Y esta,  que considero  la cereza en el pastel:
“… no entiendo por qué la OEA presiona para que el presidente Zelaya no tenga ningún proceso, yo creo que sería el peor de los ejemplos para la justicia de Honduras, lo mejor sería que él se presente y se le hagan los procesos, pero cómo hacerlo es el punto.

Eduardo Stein: Hemos oído un poco con todos, por qué solo se va a procesar a Zelaya y no a los que precipitaron el golpe.
Cardenal Rodríguez: Es que el golpe lo más que Zelaya, Patricia Rodas, yo tengo un testimonio que el propio viernes, el viernes 26, había una persona con Zelaya persuadiéndolo a que no hiciera la cuarta urna y Patricia Rodas regresaba de Venezuela esa misma noche y esa misma noche le hizo cambiar la mente y es que lamentablemente él tenía mucha debilidad frente a Patricia, debilidad humana, también no simplemente de pensamiento, tristemente, así que yo de mi parte sería lo que tengo que comentarles.

Jorge Omar Casco: ¿Usted mira estos ataques más personalizados contra usted o contra la iglesia?
Cardenal Rodríguez: No. Es contra mí, es contra mí, es que es la estrategia que tiene Chávez, es lo mismo que pasa en Venezuela, es lo mismo, completamente lo mismo que pasa en Bolivia y en todo este camino de todos estamos años, hemos ido y creo que debemos seguirlo haciendo, pero ese era el proyecto de Chávez, que no es solamente de Chávez, eso viene del Foro de Sao Paulo, eso es Fidel, eso es Fidel, increíble, mire es un hombre de una inteligencia superior, lastimosamente que el mal, lastimosamente…
Jorge Omar Casco: ¿Pero Fidel?
Cardenal Rodríguez: Sí y como él ya no puede, utiliza a Chávez, Chávez va constantemente porque allí le alimentan su pensamiento, él no tiene mucho.”

P.S. Esta es la pagina de la Comisión de la Verdad (CDV), organizada por el FNRP. En unos meses se darán a conocimiento los resultados de las investigaciones  de los comisionados Luis Carlos Nieto, Craig Scott y Francisco Aguilar.


No hay comentarios: