martes, 20 de noviembre de 2012

Nicaragua: “Exigimos respeto y un salario digno por nuestro trabajo”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Directivo del SITRAEXTHORMA explica las razones que los motivó a organizarse

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 12 de noviembre, con el acompañamiento de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de
Nicaragua (FUTATSCON), se constituyó el Sindicato de Trabajadores Extras de Hoteles y Restaurantes de Managua
(SITRAEXTHORMA). 

Uno de sus directivos, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias de parte de la patronal, explicó a Sirel las razones de esta importante decisión.

-¿En qué sector te desempeñas?
-Trabajo en el área de hoteles y restaurantes, pero como trabajador extra.

-¿Que quiere decir exactamente?
-Significa que me contratan como mesero para los eventos que se organizan en los hoteles, pero sin ningún tipo de contrato que me permita tener acceso a las prestaciones sociales que prevé la legislación laboral. Para las empresas del sector es un negocio redondo.

-¿Cómo son tus jornadas laborales y tu pago?
-Son jornadas de hasta 12 horas o más. Uno entra y nunca sabe a qué hora va a salir. Además, no existe un salario fijo. Hay hoteles y restaurantes, pero no todos, que te garantizan un salario de “arranque”, que se complementa con la propina que la empresa cobra a los clientes.

En mi caso, de “arranque” me pagan 130 córdobas (5.5 dólares) para la jornada, más lo que me sale de propina, cuya cantidad desconocemos porque de hecho la controla y administra la misma empresa. No tenemos ningún control sobre lo que la empresa percibe y, luego, redistribuye entre los trabajadores.

-Hagamos un ejemplo...
-La empresa aplica a los clientes un 10 por ciento sobre la cuenta total en concepto de servicio, y esta cantidad se reparte entre todos los trabajadores y trabajadoras. Al final nos queda muy poco. Mensualmente llego a ganar el equivalente de unos 180 dólares, que lógicamente no es minimamente suficiente para sobrevivir.

En Nicaragua se está dando una rápida expansión de la industria turística, pero nosotros los trabajadores no nos estamos beneficiando de este crecimiento, antes bien estamos sufriendo una precarización y explotación constante.

-¿Qué prestaciones sociales te pagan?
-Prácticamente ninguna, y lo más absurdo es que la cotización del seguro se paga con el mismo dinero de la propina.

-¿Te gusta tu trabajo?
-Mi abuelo y mi papá fueron meseros y es como que lo traigo en la sangre. Me gusta mi trabajo, pero lo que no me gusta es como nos tratan. Exigimos respeto y un salario digno.

-Y es por eso que decidieron conformar un Sindicato...
-Es un paso muy importante. Vamos a luchar por algo que nos pertenece y para demostrar que sí podemos defender nuestros derechos, que debemos unirnos e incorporarnos sin miedo a este proceso.

-¿Tienes temor a represalias por parte de la empresa?
-El temor siempre está, pero alguien tiene que dar la cara e iniciar esta lucha. Estamos dispuestos a arriesgarnos porque es una lucha justa y digna.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: