domingo, 12 de julio de 2015

Honduras: Amenazas y hostigamiento contra familiares de Tolupanes en huelga de hambre

Por C-Libre

Una serie de hostigamientos que van desde llamadas de telefónicas hasta amenazas a muerte denunció este jueves Sergio Ávila, uno de los siete indígenas tolupanes en huelga de hambre hace 11 días, en reclamo por la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Desconocidos armados le gritaron a mi hijo, Celeo “Chechito” Luis Ávila Romero (25) quien tiene medidas cautelares desde 2013, “bájate de ese caballo sino te vamos a matar también a vos”, empezaron a forcejear y finalmente mi hijo se tiró del caballo y se fue corriendo, después de eso “mataron a mi caballo”.

Mis hijos Sergio Ávila, Oger Neptalí, Delvin Omar y yo tenemos medidas cautelares, pero “no se hace nada con eso”, porque el Estado no las ha cumplido.

Desde el inicio de la huelga- lamentó- diferentes personas han estado rondando nuestras casas o envían mensajeros para decirnos que nos callemos. Son los mismos grupos de sicarios que han estado hostigándonos en la zona, o indígenas allegados a los sicarios.

“Creo que si- el atentado- es porque estamos aquí en esta huelga de hambre porque han amenazado y hecho eso, han matado a mi caballo, pero hemos dicho es mejor morir por estar en una huelga de hambre que morir como mataron a mi caballo a escopetazos. Si morimos en esta huelga de hambre el pueblo hondureño dirá esos tolupanes murieron por defendernos y defender sus derechos, por defender nuestro territorio”, expresó.

Según la denuncia el hecho se registró a eso de las 10:00 de la mañana del miércoles 8 de julio, cuando Ávila Romero, se desplazaba a bordo de su caballo y fue interceptado por los dos hombres. “Mi hijo llegó a la casa, pero me informaron de eso hasta las cuatro de la tarde porque el médico me estaba atendiendo. “Me dijeron que no les había pasado nada y que todo estaba bien gracias a Dios”, agregó.

Pido también al Fiscal General (Oscar Chinchilla)  y adjunto (Rigoberto Cuellar), a Tulio Mariano Gonzales –titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños -Dinafroh- y a la Secretaría de Seguridad que inmediatamente envíen una comisión a la zona de Locomapa, pues prometieron que irían el lunes, pero no han enviado nada, hoy día jueves no han llegado por lo tanto, ellos son los culpables de que esté sucediendo todo esto con nuestras familias, zanjó el líder indígena.

Con profunda consternación Ávila, expresó “ya han muerto tres compañeros Enriqueta Matute, Ricardo Soto Flores y Armando Fúnez Medina, porque no han investigado el conflicto y me acaban de quererme matar mi hijo por defender nuestros derechos”.

De acuerdo con Víctor Antonio Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) la Tribu de Locomapa ha sido objeto de una serie de amenazas a la vida, a la integridad física y emocional, persecuciones y hostigamiento, por  dirigir este proceso en defensa territorial, cultural y de los bienes de la naturaleza.

Como respuesta a la solicitud de protección de la comunidad por parte del MADJ, en diciembre de 2013, la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 18 miembros de la comunidad y a sus familias, en total a 38 personas. Además, en un acto público 22 de febrero de 2014, las autoridades hondureñas se comprometieron a cumplir con su obligación de proteger a las personas amenazadas y capturar a los supuestos asesinos.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) intentó de forma exhaustiva comunicarse la jefa del departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Sagrario Prudot, sin embargo no contestó su celular, igualmente el titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano Gonzales, no brindó declaraciones al respecto.

Entre las personas que llegaron a la capital están José María Pineda, Ramón Santiago Matute, Sergio Ávila, Santos Antonio Córdova, Darlin Córdova, Juan Samael Matute y Alejandra Cabrera.

La represalia anunciada en el mensaje del que avisa, o manda avisar, es que va a matar a la víctima escogida.

Listado de Alertas

    En medio de amenazas e intimidaciones militares, reubican a huelguistas
    Asesinan a empresario de la comunicación
    Huelguistas que piden la CICIH podrían ser desalojados
    Director de Radio Garífuna atacado desde tractor
    Periodista intimidado desde vehículo blanco


No hay comentarios: